viernes, 28 de octubre de 2011

Efectos de los videojuegos y su clasificación.


Autor: Eric Nuñez Zapata.

Objetivos: 

Conocer sobre los efectos positivos y negativos de los videojuegos.

Conocer las clasificaciones de los videojuegos.


La aparición de los videojuegos como medio de entretenimiento tanto en niños como en adolescentes y algunos adultos genera una gran preocupación en que consecuencias puede tener en los diferentes ámbitos de la vida.


Dado que no existe todavía una decisión entre si es bueno o no jugar videojuegos, los padres deberían estar atentos a lo que sus hijos juegan y si es apto para la edad que tienen.

Estallo (1995) menciona que en ausencia de datos empíricos las declaraciones de los oponentes y defensores de los juegos han producido contrastadas afirmaciones concernientes a las posibles consecuencias derivadas de la exposición a este nuevo medio de actividad recreativa. Los opositores mencionan que los videojuegos restan tiempo al estudio y otras actividades educativas y de ocio, favorecen conductas agresivas, limitan el desarrollo de habilidades sociales y la fantasía, favorecen el consumo y gasto de dinero. Mientras los defensores mencionan el uso de videojuegos favorecen el autocontrol, reducen otras conductas problemáticas, potencian el aprendizaje, desarrollan la coordinación mano – ojo y potencian la autoestima.

Uno de los grandes problemas que existe es que los videojuegos son considerados como juguetes para niños (cuando estos ya no solo son para los niños), pero también hay que tomar en cuenta que en muchas ocasiones los padres no saben qué es lo que le están comprando a sus hijos por la falta de información con respecto a los videojuegos.

Me di a la tarea de buscar si aquí en México existen una clasificación de videojuegos y lo único que encontré fue en un blog de Ivone Muñoz que es del 2009, donde hace mención de que en México se establece ya una clasificación de videojuegos, aunque cuando uno le da clic al link para ver la lista de juegos, te llevas la grata sorpresa de que el link ya no funciona, buscando un poco más llegue a la página de Techgames dónde hace referencia al blog de Ivone Muñoz y menciona que la lista de videojuegos, son de consolas ya muy antiguas y en vías de extinción, lo que lleva a pensar que estamos algo atrasados en lo que respecta a la regulación de los videojuegos.

Para nuestra suerte los juegos que llegan aquí son de los Estados Unidos y ahí si cuentan con clasificaciones para sus videojuegos, el organismo Entertainment Software Rating Board (ESRB), clasifica cada videojuego por su contenido para que los padres o el responsable de la compra de un videojuego, tenga el conocimiento de qué tipo de contenido puede esperar en el producto que está por adquirir.


En todas las portadas de los videojuegos que llegan a nuestro país, se encuentra en la esquina inferior derecha, un pequeño cuadro negro con una letra, éstas son: eC, E, 10+E, T, M, A.


EC (Early Childhood – Niños Pequeños): podría ser apto para niños mayores de 3 años. No contienen ningún material que los padres encontrarían inapropiado.


E (Everyone – Todos): podría ser apto para niños mayores de 6 años. Los títulos de esta categoría podrían contener violencia mínima en dibujos animados, en fantasía o violencia ligera o uso poco frecuente de lenguaje ligero.


E10+ (Everyone Ten and Older – Todas las Personas Mayores de 10 años): podría ser apto para personas mayores de 10 años.  Los títulos de esta categoría podrían contener más violencia en dibujos animados, fantasía o violencia ligera, lenguaje ligero o temas mínimamente provocativos.


T (TEEN – Adolescentes): podría ser apto para personas mayores de 13 años. Los títulos de esta categoría podrían contener violencia, temas insinuantes, humor grosero, escenas minimamente sangrientas, apuestas simuladas o usa poco frecuente de lenguaje fuerte.


M (MATURE – Maduro): podría ser apto para personas mayores de 17 años.  Los títulos de esta categoría podrían contener violencia intensa, sangre y escenas sangrientas, contenido sexual o lenguaje fuerte.


AO (ADULTS ONLY – Adultos Únicamente): sólo debe ser jugado por  personas mayores de 18 años.  Los títulos de esta categoría podrían incluir escenas prolongadas de violencia intensa o contenido sexual gráfico y desnudez.


Aún Sin Calificar - El título ha sido presentado ante la ESRB y está en espera de su clasificación final.  (Este símbolo aparece únicamente en la publicidad realizada con anterioridad a la publicación de un juego.).


Si desean más información sobre clasificaciones o saber más sobre el tema les sugiero que vayan a la página de la ESRB

A continuación les dejo dos imágenes que son la portada y la contraportada de dos videojuegos para que vean  y localicen las clasificaciones:



Así que para la próxima vez que vayas a comprarle a tú hijo un videojuego ya no hay excusa de que no sabías que le estabas comprando, procura fijarte en que juega tú hijo y así poder ayudarlo en su desarrollo por medio de estás herramientas que llegaron para quedarse, me refiero a los VIDEOJUEGOS.
Por último les dejo dos videos que posiblemente les ayuden con obtener un poco más de información y estar más enterados sobre los videojuegos, sus efectos y sus clasificaciones y que deben hacer los padres para poder controlar el uso.



Bibliografía
  • Estallo, J. (1995). Los videojuegos: juicios y prejuicios. Barcelona: Editorial Planeta
  • The Entertainment Software Rating Board (ESRB). Clasificaciones de juegos y descriptores de contenidos de la ESRB. Recuperado el 25 de octubre de 2011 de http://www.esrb.org/ratings/ratings_guide_sp.jsp


No hay comentarios:

Publicar un comentario